26 jul 2010

Pasta de calabacín a la putanesca

Ingredientes:
  • Un calabacín grueso
  • Un vaso de tomate triturado
  • Dos dientes de ajo
  • Aceitunas rellenas de anchoa
  • Anchoas
  • Orégano, albahaca, ajo, aceite, sal
Para confeccionar la pasta:
  1. Lavar el calabacín.
  2. Cortar un trozo de unos 8 centímetros de longitud.
  3. Con un pelador, eliminar la piel.
  4. Sujetando firmemente con una mano el calabacín, usar el pelador para cortar tiras a lo largo de la pieza.
  5. Cada tira debe de quedar con la consistencia de un tallarín cocido y se procederá, rotando el calabacín, hasta que quede el núcleo blando del mismo.
  6. Salar las tiras y dejar que reposen 5 a 10 minutos.
  7. Remojar las tiras en una cucharada de aceite, repartirlas sobre un plato y calentarlas en el microondas uno o dos minutos.
  8. El plato así caliente se dejará al aire para que se evapore parte del agua del calabacín.
Para la salsa:
  1. Sobre una fuente de vidrio profunda, esparcir una cucharada de aceite de oliva, dos dientes de ajo laminados y el corazón del calabacín troceado. Remover bien para que se empapen del aceite y calentar 2 1/2 minutos.
  2. Añadir el tomate, con pimienta negra, un punto de sal y abundante orégano. Calentar 7 minutos al 60% de potencia, removiendo a la mitad.
  3. Añadir la albaha, las aceitunas y las anchoas troceadas y calentar 1 1/2 minutos al 60% de potencia.
La pasta de calabacín se puede utilizar en cualquier otro contexto o receta, como sustituto de la pasta ya cocinada. En lugar de un pelador se pueden emplear ralladores que dan otra textura, como fideos, espaguetis, espirales, etc. También se pueden rehogar en aceite y ajo para dar una textura más cocinada y menos crujiente.

De igual forma, la salsa "putanesca" o de anchoas se puede emplear con pasta "de verdad". Las anchoas son verdaderamente opcionales: si se usan aceitunas rellenas de anchoas se pueden introducir antes y dan más sabor. También mejora bastante si además de aceitunas se emplean alcaparras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario